1.- JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
En una sociedad pluricultural y bilingüe, el conocimiento de una segunda lengua contribuye a favorecer la comunicación ( comprensión y expresión), así como la ampliación de conocimientos y vivencias, en relación a otras culturas.
En el segundo ciclo de Educación Primaria los intereses educativos se centran en conseguir que los alumnos y alumnas dominen las cuatro destrezas básicas de la lengua extranjera; escuchar, hablar, leer y escribir. Todo ello bajo un enfoque basado en la comunicación , en donde se procurará la adquisición de competencias como la gramática, la discursiva, la sociolingüística, la estratégica y la sociocultural.
Estimular a los alumnos y alumnas, haciéndoles partícipes en diálogos, conversaciones... y otras manifestaciones de comunicación, constituye el verdadero pilar del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
Los contenidos a tratar en el segundo ciclo de Educación Primaria en relación a la lengua inglesa se distribuyen en tres bloques:
- Comunicación oral: se pretende que los alumnos/as desarrollen un nivel de comprensión y expresión oral que les permita desplegar sus primeras manifestaciones comunicativas.
- Comunicación escrita: como complemento de la comunicación oral. Referida al asentamiento de las primeras categorías gramaticales de la lengua extranjera(formular preguntas, ordenar palabras en la construcción de frases afirmativas, negativas e interrogativas, singular-plural...)
- Aspectos socioculturales: se trabajarán aquellos contenidos que permitan una mayor sensibilización y acercamiento a la tradición cultural extranjera.
2.- OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD
- Comprender todas aquellas manifestaciones comunicativas( orales y escritas) que tengan lugar dentro del aula y fuera de ella, en relación al cuerpo humano.
- Aprender las partes del cuerpo humano y los animales.
- Conocer la diversidad de adjetivos calificativos que se despliegan en una descripción personal, de algún personaje, mascota, familiares...
- Potenciar el aprendizaje y uso del verbo "to have got" ( forma afirmativa, negativa e interrogativa)con todos los pronombres personales, en la expresión escrita y oral, para expresar pertenecias personales y ajenas.
- Fomentar la lectura de cuentos, rimas, leyendas y canciones que permitan la identificación y conocimiento de las distintas partes del cuerpo, así como un mayor acercamiento a la lengua inglesa.
- Potenciar el respeto hacia los demás dentro del proceso de comunicación; guardar el turno de palabra, escucha- activa, desarrollo de empatía...etc
3.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Diferenciar las partes del cuerpo humano y las de los animales, en lengua inglesa.
- Identificar las principales características que definen a uno mismo y a los demás.
- Realizar descripciones de un determinado personaje, héroe, mascota...
- Expresar opiniones, manifestaciones e intenciones bajo formas de comunicación básica.
- Usar la forma verbal " to have got" en las formas interrogativa, afirmativa y negativa, con todos los pronombres personales en diversas situaciones de la vida cotidiana.
- Relatar las vivencias y experiencias que se recogen en los cuentos, historias, poesías, canciones... cercanas a la cultura inglesa.
- Asociar significado, pronunciación y representación gráfica de los textos orales y escritos.
- Manifestar interés por los valores, tradiciones y cultura inglesa.
- Valorar el cuidado y la higiene corporal como una manifestación de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
4.- CONTENIDOS
4.1 CONCEPTUALES
- Partes del cuerpo humano (head, eyes, nose, mouth, ears, arm, hand, finger, leg, feet, toes).
- Partes del cuerpo de los animales ( leg, tail)
- Descripción física.
- Adjetivos calificativos( short/long, big/small, brown eyes/blue eyes...).
- Verbo "to have got" ( formas interrogativa, afirmativa y negativa)con todos los pronombres personales.
4.2 PROCEDIMENTALES
- Lectura comprensiva de textos breves y sencillos, con el fin de identificar sonidos y grafías.
- Identificación de objetos descritos oralmente.
- Comprensión oral y auditiva de manifestaciones comunicativas básicas a través de diversos recursos didácticos( vídep, radiocassette, ...diálogos de clase).
- Ordenar palabras atendiendo a una determinada estructura gramatical, a la hora de elaborar frases.
- Memorización de órdenes y expresiones de la vida cotidiana.
- Aprendizaje de una poesía/canción en la que se favorezca la interiorización de las partes del cuerpo a través de la mímica y la expresión oral.
- Elaboración de dibujos y murales, identificando y representando los rasgos más significativos de una mascota, personaje, héroe.
- Análisis y valoración de la tradición y cultura inglesa.
- Elaboración de campañas de sensibilización hacia el cuidado corporal.
4.3 ACTITUDINALES
- Interés y respeto ante las intervenciones de los demás en el aula y en los trabajos de grupo o individuales.
- Sensibilización hacia el cuidado de uno mismo.
- Aprecio a los valores sociales, lingüísticos y culturales, que nos aporta la lengua inglesa.
- Desarrollo de la creatividad en las diversas manifestaciones y representaciones en la comunicación oral, escrita y lenguaje no verbal.
5.- METODOLOGÍA
Contemplada desde las siguientes perspectivas ( epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica9, persigue una serie de principios desde los cuales se busca ante todo el desarrollo integral del alumno como ser único dentro de una sociedad pluricultural.
Perspectiva Epistemológica
- Enfatiza el carañacter constructivista , social e interactivo del conocimiento, fruto de la interacción de las experiencias previas con las nuevas.
- Flexibilidad en los esquemas conceptuales ante el enriquecimiento que supone el contraste de perspectivas y las aportaciones de los demás.
Perspectiva Psicológica
- Partir del nivel del desarrollo del alumno, teniendo en cuenta sus características psicoevolutivas, nivel de competencia cognitiva y metacognitiva, y de sus conocimientos previos.
- Favorecer aprendizajes significativos y constructivos; dando lugar a situaciones de aprendizaje que faciliten al alumno la reorganización de su conocimiento, transfiriéndolo a situaciones nuevas.
- Favorecer el aprendizaje autónomo, potenciando en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, permitie´nedoles la adquisición de estrategias cognitivas y metacognitivas que den lugar al desarrollo de la memeoria comprensiva.
Perspectiva Pedagógica
- Partir de la evaluación inicial, específica y global, teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, necesidades, intereses y conocimientos previos del alumnado.
- Motivación: crear en el aula un clima que favorezca la comunicación y en donde se generen al mismo tiempo situaciones que generen interés y expectativas en los alumnos. Para ello es fundamental, partir de sus propias experiencias, gustos, necesidades...
Perspectiva sociológica
- Conocimiento de la relaciones afectivas y efectivas que se dan dentro del aula, así como los roles establecidos en la dinámica grupal.
- Favorecer la comunicación como vía para la discusión, comprensión, contraste de ideas... dentro del quehacer educativo.
- Potenciar el aprendizaje cooperativo.
6.- EVALUACIÓN
Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera global y sistemática.
Se aboga por llevar a cabo la evaluación en tres momentos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación inicial, contínua y sumativa.
6.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Elabora textos sencillos desplegando para ello las reglas básicas del código escrito en lengua inglesa.
- Identifica las distintas partes del cuerpo.
- Participa en clase respetando las normas básicas de comunicación.
- Comprende mensajes orales sencillos relacionados con los contenidos de la unidad didáctica y con la vida diaria del aula.
- Muestra interés ante las intervenciones de los demás, valorando las diferentes opiniones y aportaciones.
- Cuida la pronunciación, entonación y ritmo al recitar poemas, ller textos, cantar canciones...
6.2 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
- Tras la lectura comprensiva, identificar los principales rasgos y características de los personajes.
- Elaborar una descripción de sí mismo, en donde predomine el vocabulario adquirido es esta unidad didáctica.
- Expresar las respuestas correctas a partir de una serie de preguntas en torno a una audición.
- Completar la letra de una canción mientras se escucha.
- Representar en un mural aspectos, dimensiones de la cultura inglesa, tras la recogida y recopilación de materiales e información, a través de prensa, internet, folletos publicitarios y turísticos...
6.3 ACTIVIDADES TIC
Nuestros alumnos y alumnas podrán completar y mejorar la adquisición de los conocimientos en los siguientes links:
http://samogaathome.blogspot.com/search/label/body
http://www.vocabulary.co.il/games2/hangman/hman.php
http://www.learninggamesforkids.com/health_games_body_parts.html
http://www.lingolex.com/bodyen.htm
http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/cuerpo/cuerpo.html
http://www.youtube.com/watch?v=d8FwBSITW-4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario